habría que ver con eso de las diez mujeres desnudas

Carta del Suicida

Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
Por que ella sale y entra como una bala loca,
Y abre mis parietales y nunca cicatriza,
Así sople el verano o el invierno,
Así viva feliz sentado sobre el triunfo
Y el estomago lleno, como un cóndor saciado,
Así padezca el látigo del hambre,
así me acueste
O me levante, y me hunda de cabeza en el día
Como una piedra bajo la corriente cambiante.

Así toque mi cítara para engañarme, así
Se habrá una puerta y entren diez mujeres desnudas,
Marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen
Unas sobre otras hasta consumirse.

Juro que ella perdura porque ella sale y entra
Como una bala loca,
Me sigue a donde voy y me sirve de hada.

Gonzalo Rojas

6 comentarios :: habría que ver con eso de las diez mujeres desnudas

  1. Este comentario no es acerca del poema, pero si es debido al poema. Y es que, post como este son malos ejemplos que otros blogueros deberían imitar.

    Para algunos beatos y también para algunos viles, R. Bolaño logró (según la ya conocida fórmula negativa de T. W. Adorno), tocar la constelación de la poesía y ponerla del revés. Es decir que convirtió a México en el centro poético de la galaxia y lanzó a Chile a sus periferias. Honestamnete no sé si es cierto, pero tampoco me importa.

    Lo que si sé es, que sin la existencia del infrarealismo o el realvisceralismo (uno real y el otro ficticio), yo nunca hubiera percibido la avidez exquisita, oculta o vista en estas metáforas rudas. Este poema es un buen ejemplo.

    Tal vez, intento decir que en lugar de entregarme a discusiones sosas acerca de quienes detentan el mote de ¨vanguarderos¨ poéticos en A.L., prefiero aceptar que los mexicanos me obligaron a reconocer que había leido Muy Mal y debido mi lenidad (como alguna vez le sucedió al mismo Heinrich Heine respecto de los franceses) a los chilenos. Mala mía.

    Igual, cuide a esas hadas pero cuidese también de ellas, Mal Ejemplo.

  2. ...debido ¨a¨ mi lenidad...

    ¡Entschuldigung!

  3. German grammar fail.

  4. Don Guarni:

    Espero, por cuestiones de autoestima hedonista, que usted sea mucho mayor que yo. Ello haría que su exquisita erudición fuese más soportable, menos fustigadora.

    Por otra parte, me parece que esas "metáforas rudas" tienen el poder de invocar nuestros más caros impulsos lautreamontescos aunque, cuando menos en mi caso, uno va cayendo a cuenta -lenta, penosamente- de que el malditismo vital de esos poetas adolescentes se nos escapa, nos supera, dejándonos una pasividad abyecta, una mueca de la pasión buscada.

    En fin,

    Saludos.

  5. Semos malas las mujeres (carita silbando)

  6. Estuve a punto de usar este poema hoy. Pero me acordé que usté lo uso y ya es como andar de copión, no creé usté?